jueves, 5 de mayo de 2011

Ensayo de Gaspar Ruíz.



No te empeñes en ser conocido, sino en ser alguien que merezca la pena conocer.

                                   Yosainny De Jesús #27.

La mayor parte de los seres humanos que han poblado nuestro planeta han desaparecido, parece ser parte de nuestro destino porque a medida que va pasando el tiempo más nos vamos destruyendo. Existen muchas formas de acabar con la vida de las personas, en algunos casos son circunstancias accidentales y en otras premeditadamente. De forma que, sale a relucir uno de los modos más comunes y a la vez estúpidos de extinguirse (la guerra entre ellos mismos), digo estúpida porque deberían de protegerse como familia si son de la misma especie en vez de aniquilarse. Es por esto que, a medida que va pasando el tiempo en lugar de progresar, estamos estancándonos, cultivando una mente mediocre y decadente, llegando así a producir un declive, no tanto de los individuos sino también del ambiente que los rodea. De suerte que, figuralmente no todo está perdido, ya que, todavía se conservan seres pensantes, valientes y capaces de luchar por la supervivencia, es por esto que els presento ´´ el amor de la patria y una mujer como incentivo de vida para Gaspar Ruíz´´.

Según Wikipedia.com, la palabra amor ( del latín amor-oris), es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vistas, habitualmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego. Como podemos ver en esta cita el amores un sentimiento que podemos expresar con varias actitudes de acuerdo con nuestra manera de pensar, un ejemplo de esto es el amor a la patria, el cual es el afecto y respeto que puede sentir una persona hacia su país o nación. En otras palabras, el amor es una cualidad que se nos da junto con la vida, nacemos con ella, somo seres amorosos por naturaleza, por tanto, los seres humanos, los animales y cualquier otro ser vivo entristece  y se deprime cuando vive en desamor. La fuerza del amor es tan intensa que repara todo tipo de heridas, es una medicina perfecta, magia real para curar el dolor y lo más increíble es que nacimos con ella, es por ello que, nos hace vivir en sincronía con Dios, nos conecta con su fuerza. Desde luego que debemos de ser muy cuidadosos a la hora de amar a alguien o algo porque si elegimos de forma equivocada podemos vivir en agonía el resto de nuestras vidas, porque así como este sentimiento nos da felicidad de igual manera nos puede convertir en unos de los seres más desgraciados en la Tierra.





Gaspar Ruíz, este clásico heroe conradino, el cual esta involucrado en la guerra de independencia de su país fue acusado de desertor pero´´ Gaspar Ruíz no era, sin embargo, un desertor, la realidad le decía que estaba prisionero y que padecía muchas privaciones´´ ( Joseph Conrad 17). En efecto, esta cita muestra cómo influyó la Patria o nación para que Gaspar tuviera una vida llena de disgustos y tragedias a causa de querer luchar por su país y su liberación. Sin duda, esta situación hiso que el se convirtiera en un hombre más fuerte y con mayor deseos de batallar por lo que quería, su libertad y sus derechos como persona y tanto su fuerza de voluntad como física fueron de mucha ayuda. Dicho mís claramente, ´´se hallaba afilisdo al partido de la independencia de una manera razonable y natural´´ ( Joseph Conrad 19), esto nos demuestra que en ningún momento Gaspar Ruíz fue un hombre de doble cara y mucho menos un traidor, siempre actuó con dignidad y noblesa. pero debido a las circunstancias que no estaban a su favor, este fue maltratado, humillado y torturado por sus supperiores, tanto así hasta darlo por muerto, pero no lo consiguieron gracias a que él poseía un cuerpo muy resistente y pudo soportar las agudas heridas.







En este crudo escenario donde se encontraba mal herido, Gaspar Ruíz arrastrándose, buscando un refugio donde pudiera ser ayudado encontró a Herminia, la mujer que le salvó la vida. ´´Gaspar Ruíz no tenía hijos ni esposa y jamás había estado enamorado, casi ignoraba lo que era hablar con una mujer´´ ( Joseph Conrad 42); aquí se puede apreciar que Gaspar no había tenido ninguna afinidad por otra mujer que no fuera su madre, si embargo, sintió un gran afecto frente a esta desconocida. El caso es que, esta fenima al tenderle la mano, se ganó su compasión , respeto y admiración al mostrarle la bondad que ella llevaba por dentro, le dió al infelíz una esperanza para seguir a delante con su vida. Debido a la época en la que se encontraban la mayoría de los hombres pensaban de esta manera ´´ las mujeres están dispuestas a elevarse hasta cumbres de abnegación inaccesibles para los hombres y a hundirse en los abismos del envilecimiento, para asombro de nuestros prejuicios masculinos´´ (Joseph Conrad 53). En esta cita podemos ver la manera en la que se expresaban la mayoría de los hombres de quel entonces, por supuesto Gaspar no pensaba  de esta manera porque él veía la forma en la que actuaba aquella española. Al pasar el tiempo y él ya curado, ella se convirtió en su esposa y a la vez en su mano derecha en sus tropas como general, lo que pudo incentivar a que dicho hombre tuviera una vida más próspera.



Para finalizar, todos los seres humanos sin importar el dinero o el nivel de fuerza que tengamos necesitamos amor en nuestras vidas para poder ser felices, por esto les diré lo importante que es este sentimiento en la vida patriota de Gaspar Ruíz. En cierto punto Ruíz tuvo una crianza buena, fundamentada en valores, ya que, era un hombre humilde y lleno de nobleza, pero ya lejos de su familia este necesitaba alguien que lo apoyara y lo hiciera sentir lo grande que él era. ´´ Siempre contigo, tu eres mi fuerza´´( Joseph Conrad 80), aquí se exteriorisa  que aunque Gaspar era un hombre con mucha valentia y corpulento, ese amor era muy importante en su vida, ya que, le daba no solo fuerza física sino también interior para poder sobrevivir. Era tan importante Herminia en su vida que se convirtió en ´´la mujer del cabecilla, cabalgando a su lado, a su diestra´´( Joseph Conrad 95), ya que tenía muchos conocimientos sobre la historia de los españoles, las cuales él pudo utilizar a su favor. Ella solía estar al junto a su marido tanto en tiempos dificiles como en los de triunfo que llevó en su vida como un patriotico general, es por esto que puse de manifiesto ´´El amor de la patria y una mujer como incentivo de vida para Gaspar Ruíz´´.