miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ensayo de ´´La Guagua.´´


El retraso como causa de la ignorancia de un país.

Por:Yosainny De Jesús,10- 4rto A Cont.

Para comenzar, desde la antigüedad los seres humanos han tenido la necesidad de superarse y evolucionar, para así poder vivir y desarrollarse en el ambiente que los rodea, ellos cazaban para alimentarse y hasta inventaron un metodco para comunicarse, todo por una necesidad. Al pasar el tiempo ellos quisieron establecer relaciones, a partir de ahi surgieron las familias y a la vez los valores, ya que, se cultivaba la amistad y el amor entre ellos hasta que empezaron a nacer los problemas y consigo mismo una gran lucha. Una batalla, la cual viven las personas día a día, volviendose locos y hasta matando para conseguir lo que desean, pues para ellos la única forma de conseguir lo que quieren es llevándose a los demás por delante. Debido a que, en la vida el que permanece es el más fuerte y astuto, hay inconvenientes por el egoísmo de las personas al quererlo todo sin importarle los demás, solo se preocupan por sus propios menesteres y los otros son unos inútiles, porque solo critícan eso sin darse cuenta que también lo hacen, es por eso que les presento el retraso como causa de la ignorancia de un país.

La palabra país puede referirse a un estado, una nación o una región, pero es el principal sinónimos de estado nacional, el cual es un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio gonierno, administración, leyes, y un grupo humano. Esto tiene una cultura, un origen el cual llevan como una enseñanza años tras años durante todas sus generaciones y así cada persona ve como va evolucinando su país, es algo que todo integrante de una nación debe conocer para así saber sus orígenes y sus tradiciones. Por otro lado, un estado logra desarrollarse cuando pone en práctica todo su potencial, es decir, sus habilidades y recursos, los ponen como fuente para su producción y así obtener beneficios tanto para la nación como para los integrantes de ella y así se satisfacen todas sus necesidades. Para lograr esto, todos deben unirse, cada uno con sus diferentes cualidades, incluyendo actitudes, dones y facultades para así formar un sistema y actuar juntos para alcanzar más fácil su meta en común.

Es muy grande la cantidad de personas que se encuentran retrasadas en el mundo diariamente por lo que puedo decir que es algo muy común en la vida de cada ser humano, el retrasos es originado por muchos factores como la falta de capacidad, de educación, de capacitación, etc. Por consiguiente este surge por las necesidades no satisfechas las cuales empienzan a generar problemas en nuestra sociedad, las personas para no volverse locas ante la situación en la que se encuentran decieden ignorar lo que está pasando. Esta simple palabra significa olvidar, no saber algo, o hacer creer que no lo sabe, es como no dar importancia a las cosas que si las tienen, por lo que es un grave problema tatar de ignorar la realidad. Cuando las personas deciden olvidarse de las cosas, creen que lo están haciendo bien, que están actuando de forma correcta porque no tendrán una mente turbada por los problemas, pero en verdad están obrando erróneamente debido a que si no aceptan su problema no podrán obtener soluciones.




La República Dominicana es un país en donde existe una gran gama de artista en todos los medios, un ejemplo de esto es en la músida donde se destacan un gran cantaautor, el cual pone en alto nuestro país con sus controversiales canciones, digo controversiales porque siempre le deja a sus oyentes algo que pensar, es decir, tienen doblesentido. Unas de las cuales ha llamdado mucho la atención es la canción “La guagua” porque si las personas la escuchan simplemente creen que se trata de una guagua o autobus que va en reversam, es decir hacia atrás, pero en realidad hay muchos detalles los cuales indican que ésta melodía quiere transmitir más que eso a las personas de nuestro paí. El mensaje que transmite la canción es la situación que vive nuestra República, las problemáticas de la política, el gobierno y sus oposiciones en relación con la población, es decir, la mala política y el mal gobierno, ya que la mayoría de los políticos de nuestro país son corruptos, por lo que, el gonbierno no es favorable. El hecho de que haya un mal gobierno afecta no solo a varias personas del nivel bajo económicamente, sino a nivel general, porque efectuan una mala administración y afecta a los estados económicos de cada habitante, pero ellos no hacen nada, ya que, el gobierno es quien tiene el poder.

Para finalizar, este es un problema que ocurre en todos los países del mundo, no solo en la República Dominicana, ya que, todas las personas cuando son superiores a los demás se sienten en la obligación, por así decirlo de hacer lo que quieren atendiendo por lógica sus problemas antes que los de los demás. Existen varias soluciones para la problemática mencionada anteriormente, la principal es cultivar las buenas costumbre, debido a que esto enseñaría las personas valores como la humildad, no ocurrirían tantos robos ni acutarían siempre para los beneficios propios, tener generosidad, para así poder como comunidad unida ayudar al prójimo, el maltrato a los demás, porque como sociedad lo que afecta a uno en verdad afecta todo. Y por último y no menos importante la responsabilidad porque si hacemos la cosas en el momento que debemos y reconocemos nuestros problemas no pasaríamos por alto nuestra situación y dejaríamos de tener el retraso como causa de la ignorancia de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario