miércoles, 27 de octubre de 2010

Ensayo de ´´El Embarazo Extemporáneo´´.



  Desde la antigüedad los seres humanos hemos tenido la necesidad de prepararnos mental y físicamente para adecuarnos al ambiente que nos rodea, en este proceso ocurren conflictos que dejan secuelas para el resto de nuestras vidas. Esos problemas surgen debido a que en el proceso de preparación y desarrollo del ser humano va pasando por una serie de etapas en las cuales se generan muchas contradicciones, tanto para la mente como para el cuerpo. Una de las etapas más complicadas es la adolescencia, ya que nuestro cuerpo empieza a generar cambios e impulsos muy difíciles de controlar, nuestra mente comienza a pensar diferente y muchas veces el riesgo pasa a ser una diversión para nuestras vidas. La juventud es el futuro de la sociedad, razón por la que los adultos se encuentran consternados ante la problemática presentada en las últimas décadas por La población adolescente a nivel mundial, un problema que frustra y deshace nuestra existencia, por esto es considerado EL EMBARAZO EXTEMPORÁNEO COMO UN POSTERGA MIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS JÓVENES.



  Según la Dra. Aguilar ´´el embarazo es la iniciación de una nueva vida, que surge con la fecundación, perdura en el progresivo desarrollo del feto y concluye con la irrupción de éste al mundo exterior mediante el parto. Es un proceso fisiológico completamente normal, cuya finalidad es la continuación de una especie, este proceso incide favorablemente en el organismo y hasta en el psiquismo de la mujer´´(1). Por lo tanto, solo una mujer es capaz de llevar dicho estado a cabo sin ningún tipo de inconveniente, por ende, una joven no tiene la capacidad física ni mental para dar a luz una vida, ya que sería un riesgo tanto para ella como para el bebe. De otro modo, la preñez impide, dificulta y obstaculiza el desarrollo profesional de las jóvenes, ya que en esta situación no puede ejercer ningún tipo de trabajo forzado, porque debe permanecer en reposo para que se haga efectivo el embarazo.



   El embarazo a temprana edad es originado por la rapidez con la que las jóvenes de hoy en día quieren llevar la vida, porque creemos que cuando somos adolescentes ya tenemos la libertad de hacer lo que queramos sin importar las consecuencias. Esa libertad que creemos buena, a nuestra manera, nos lleva a realizar actividades de adultos creyendo que ya lo somos, teniendo así una vida demasiado avanzada por lo que generalmente nos conducen al fracaso. Una de las razones por las cuales cometemos el error es que confundimos mucho los sentimientos, pensamos que amamos a alguien pero en verdad solo son conmociones momentáneas, es decir, cosas del momento, que son parte de la etapa que tenemos que superar. Por otro lado, la educación es uno de los factores más influyentes en este tipo de problemas, debido a que, si los jóvenes poseen una buena base a nivel de educación y una orientación correcta, no se presentaría este tipo de conflicto a nivel mundial.



  Es evidente que en nuestro país el embarazo ocupa un lugar preponderante en las adolescentes, ya que las relaciones sexuales son consideradas como una prioridad en sus vida, debido a que hacen del sexo una drogadicción. Muchas veces esto ocurre por la falta de cultura, porque piensan que mientras se acuestan con más hombres serán más expertas y a la ves maduras, pero todavía más, ellas creen que cuando la amiga ya ha tenido relaciones ella también debe de tenerlas, porque es para ellas como una especie de competencia. De igual forma como lo expresa Lisania Batista ´´entienden que lo que se promueve es el (gozo) obviando el aspecto que tiene que ver con la acción preventiva y la responsabilidad ´´(2), es claro como explica la mera en que actúan las jóvenes, dejándose llevar por la gran descarga de hormonas y viviendo del momento, sufriendo así un frenesí de actos sexuales. Por consiguiente, ser madres prematuras nos arrebata la posibilidad de tener un matrimonio estable y por ende, una familia, a condición de que cuando las adolescentes quedan embarazadas, casi siempre terminan siendo madres solteras, criando sus hijos sin ningún apoyo y teniendo una vida miserable.


Para finalizar, este es un problema que radica principalmente en el nivel de educación y la orientación de las jóvenes, por lo tanto una de las soluciones es la que se cita a continuación´´tenemos que dejar atrás las ideas anticuadas que nos impiden comunicarnos honestamente con nuestros hijos: hablemos con ellos –niños y niñas-- abiertamente sobre el amor, las relaciones y la sexualidad´´(3).Esta es una de las mejores soluciones que existen a la hora de cualquier problemática en cualquier joven, porque todo lo que hacemos es de acuerdo con nuestra educación y manera de actuar, así que es una regla uno uno por así decirlo para cualquier eventualidad. Por otro lado, esta cita es muy clara, los padres también tienen que poner de su empeño y disponibilidad para ayudar cada ves que uno de sus hijos lo necesite, ya que estos temas son muy difíciles de tratar en las familias, por lo tanto la confianza juega un papel muy importante en dicha conversación de padres a hijos. Es muy importante mencionar que tenemos que cultivar o desarrollar nuestros valores personales, al igual que la valoración de nuestro cuerpo y las buenas costumbres, es decir, todo tipo de valores y cualidades que debe poseer una joven decente. Y por último, pero no menos importante, otra solución es evitar tener relaciones sexuales, ya que esta es la causante directa de los embarazos, y que de esta forma podemos colaborar para que deje de existir EL EMBARAZO EXTEMPORÁNEO, UN POSTERGAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS JÓVENES.


Citas Bibliográficas:


  (1) Dra. Aguilar, Dr. Galbes. Vida , Amor y Sexo. Sto. Dgo. : Safelit.




   (2) Batista, Lisania.´´ Un 29% de partos que realiza el país son de adolescentes´´. Diario Libre. No. 2840.




   (3)Consejos para evitar el embarazo en adolescentes. 20 de octubre2010. Enplenitud.com. 22De octubre 2010. <http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=3684 >.



1 comentario:

  1. Tu ensayo me parece muy bueno, en cuanto a la tesis te doy los 2 puntos, por los conectores lógicos te doy 1 porque aveces repetías los conectores, por las oraciones y los párrafos te doy los 2 puntos que vale y por los criterios de la pagina 100 del libro te doy 1 por la intoduccion, 1 porque esta incluida la tesis, 1 por las normas ortográficas, en conclusión mi puntuación es 12/13

    ResponderEliminar